LIAG lidera la tendencia mundial en sustentabilidad del Algodón

: : : Liag : : : > Novedades > CERTIFICACIÓN > LIAG lidera la tendencia mundial en sustentabilidad del Algodón

LIAG lidera la tendencia mundial en sustentabilidad del Algodón

 

04/08/2021

 

El sello Algodón Responsable Argentino (ARA) se otorga a las empresas que demuestran indicadores positivos en cuanto a lo ambiental, social y productivo.

LIAG Argentina SA es un de las primeras empresas del país que logro certificar su producción con el sello Algodón Responsable Argentino (ARA), un estándar de calidad con exigencia global cuyo objetivo es la certificación del cultivo de algodón basada en prácticas sustentables. La principal actividad de la compañía es la agricultura (cultivos de cereales, oleaginosas, legumbres y algodón) y ganadería en menor medida. El procesamiento y la comercialización de productos agropecuarios se desarrollan en campos propios localizados en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y en Salta donde lleva producido 11.750 toneladas de algodón y 4.230 toneladas de fibra, en lo que va del año 2021.

Desde LIAG se sostiene que “la certificación es un instrumento que acredita las buenas prácticas de la compañía, que no quedan en palabras políticamente correctas sino en hechos demostrables y documentados.” Además, resaltan la importancia de incorporar procesos de mejora continua bajo sellos de calidad: “el mundo está mostrando interés por adquirir materia prima que cumpla con estándares internacionales y las grandes firmas de indumentaria están comenzando a exigir el sello Algodón BCI en sus productos”.

Es una iniciativa creada por dos instituciones conformadas por productores agropecuarios: Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) y Asociación Argentina de Productores Algodoneros (AAPA).

El protocolo de certificación apunta a mejorar el sistema productivo sobre los siguientes aspectos: uso responsable y conservación de los recursos hídricos, no remoción y presencia de cobertura, prácticas ambientales sustentables, gestión integral de plagas, calidad de la fibra, Prácticas Laborales Sustentables y vínculo con la comunidad.

Al implementar el sello de ARA, las empresas certificadas introducen un sistema de mejora continua cuyo objetivo es eficientizar los procesos de toda la empresa bajo una mirada sistémica e integrada, apuntando a obtener indicadores de gestión en el plano ambiental, social y productivo.

La certificación es auditada por entes certificadores internacionales como Control Union que avalan el trabajo realizado por cada empresa para lograr los requisitos enunciados por la certificación.

Algodón Responsable Argentino busca la homologación en un futuro cercano con BCI (Better Cotton Initiative), una iniciativa internacional que nuclea más del 30% de la producción mundial de algodón y este salto de calidad permitirá a la Argentina posicionar sus producciones a nivel mundial, en un contexto de alta presión por parte de los consumidores y el público en general. La indumentaria y calzado son la segunda industria de bienes de consumo a nivel global. En un contexto donde el 60% de los consumidores están preocupados por el cambio climático y el 64% intentan generar impacto positivo en el ambiente con sus acciones diarias, el sector de la Moda no puede quedar afuera del tren de la sustentabilidad. En el caso de algodón, los consumidores y la cadena de valor tienden a un algodón “ecológico” y/o socialmente sustentable gracias a un amplio y reconocido porfolio de certificaciones de reconocimiento internacional.

FUENTE: CEADS